Análisis Transaccional
- Su creador fue Eric Berne (1910-1970).
- Es una teoría metafórica de la personalidad y de las relaciones humanas.
- Parte de la base de que todos los seres humanos tenemos un Padre, un Adulto y un Niño
- Es sencillo, en el uso del vocabulario
- Es diagramable, la mayor parte de sus instrumentos se pueden representar mediante gráficos
- Es predictivo, preventivo y efectivo
Dispone de 10 herramientas:
- El esquema de la personalidad: Padre, Adulto y Niño
- El análisis de las Transacciones
- Las Caricias. Reconocimiento
- Las Posiciones Existenciales
- La Estructuración del Tiempo
- Los Juegos Psicológicos
- Emociones auténticas o sustitutivas (rackets o rebusques)
- Guión de vida
- Miniguión
- Dinámica de grupos
Programación Neurolinguística
Qué es y en qué puede ayudar la PNL
La PNL describe la dinámica fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico) y cómo la relación entre ambos afecta a nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestro comportamiento.
La PNL es un modelo que permite abordar de forma práctica, útil y eficaz, la comprensión y modificación de la conducta humana en cualquier contexto.
La PNL nos permite ordenar los componentes de nuestro pensamiento, de nuestras emociones y de nuestras actuaciones y organizar nuestra experiencia de tal forma que, a través de los procesos neurológicos, logremos producir los comportamientos adecuados a los objetivos que queramos alcanzar.
La actitud es de curiosidad, experimentación y flexibilidad. La metodología es modelar. Modelar es el proceso de re-crear comportamientos específicos. Para poder modelar de forma eficaz se requiere una serie de destrezas.
La PNL ya ha modelado la «excelencia» en muchos campos del comportamiento humano y continúa progresando en otros, entre ellos: educación, salud, la empresa, relaciones personales y
Modelado Conductual Evolutivo
Developmental Behavioural Modelling DBM®
John McWhirter, Es el creador de la PNL Remodelada y de la Consultoría y Terapia Sistémicas. Tiene su base en Glasgow, Escocia donde dirige Sensory Systems Training y coordina diferentes proyectos de investigación y desarrollo además de ejercer como terapeuta y consultor.
El DBM® es un campo nuevo que ofrece un conjunto de habilidades único. La particularidad – lo que hace que sea realmente único – reside en el hecho de que DBM ® opera a un nivel más profundo que la oferta típica y clásica de técnicas o respuestas y soluciones pre-hechas. El DBM ® es una metodología no un método fijo. Proporciona un conjunto de habilidades de modelado conductual que pueden aplicarse en cualquier situación.
Las habilidades de modelado del DBM ® se emplean para identificar las necesidades específicas de una situación determinada y para crear repuestas que encajan con las circunstancias particulares en vez de
Constelaciones Familiares y Sistémicas
Método Bert Hellinger
En nuestra vida cotidiana ¿estamos en nuestro lugar dentro de nuestra familia actual y de origen, en el trabajo, con la pareja, los amigos, incluso conocidos?
Frecuentemente, pensamos que hacemos las cosas bien y sin embargo sentimos malestar, vemos que se nos repiten las situaciones, los hechos, incluso no solo en casa, sino en el trabajo, con los amigos… ¿Qué hace que esto sea así? ¿es que existen unas leyes ocultas desconocidas para nosotros?…
Durante las sesiones se persigue aclarar o mejorar aspectos de la vida vinculadas a áreas de naturaleza relacional y familiar. De interés para todo/a explorador/a en el área del crecimiento personal al aumentar la comprensión de si mismo y de sus relaciones vitales.
En cada constelación familiar, el maestro es la realidad.
El cliente forma la constelación, de acuerdo con una imagen que él tiene. La imagen se refiere a un sistema, en nuestro caso, a un sistema familiar.
Para esto, Bert Hellinger, ha visto una serie de pautas fundamentales en toda convivencia humana, para parejas, para padres e hijos, para miembros de una red familiar y, directa o indirectamente, para cualquier relación:
- La necesidad de vinculación. Une la necesidad de pertenencia a un grupo.
- El equilibrio entre dar y tomar, como profunda necesidad humana de equilibrio entre lo que se recibe y lo que se da, y viceversa.
- El orden dentro del sistema. Todo sistema tiene unas normas convenidas. El aceptar y cumplir las normas comporta seguridad y sentido al individuo; su negación e incumplimiento le comportan el sentimiento de culpa y el miedo de perder la pertenencia al sistema. Estas normas de relación no son ni buenas ni malas.
Coaching con DBM
Partiendo de la propia experiencia del coaching en vivo, irás construyendo una comprensión estructurada, completa y dinámica del proceso.
La metodología DBM de aprendizaje experiencial es radicalmente diferente a otras aproximaciones que «incluyen práctica».
- Cómo estructuramos «actuaciones» (o desempeño) y por qué algunas personas actúan mejor (o muestran mejor desempeño) que otros.
- La diferencia y conexión entre el coaching y las áreas relacionadas: enseñanza, entrenamiento, asesorar, Counselling y terapia y cuando es apropiada cada una. Con estas sesiones aprenderás a:
- Identificar y utilizar los diferentes tipos y de coaching.
- Identificar y utilizar los diferentes niveles de coaching.
- Identificar y utilizar los diferentes estilos de aprendizaje y utilizar estrategias específicas.
- A comprender y utilizar diferentes estilos de motivación.
- A comprender y utilizar un modelo de gestión y autogestión para el coaching.
- Cómo identificar y mejorar patrones específicos de maneras exitosas de realizar las cosas.
- Cómo identificar y seleccionar las actividades más apropiadas para el coaching de objetivos específicos.
- Maneras de facilitar el aprendizaje: incluyendo Informar, Dirigir, Instruir, Coaching, Guiar, Supervisar, Entrenar y Enseñar.
- El coaching consciente e inconsciente.
- A facilitar las transiciones en la actuación (desempeño); identificar transiciones parciales (por ejemplo conflictos) y cómo ayudar a realizar transiciones completas.
- Cómo trabajar en un abanico de entornos de coaching incluyendo: el individuo; la familia, el equipo; la organización, la actuación «auto – empoderada»
Padres y Madres Eficaz y Técnicamente Preparados
Célebre y reconocido programa P.E.T. (Padres Eficaz y Técnicamente Preparados), creado por el prestigioso Dr. Thomas Gordon. P.E.T. ayuda a los padres y madres en la difícil tarea de la educación y la comunicación con los hijos/as, ofreciendo soluciones y ayuda.